Recientemente en uno de mis proyectos he tenido que pasar varias imágenes de formato a Webp a PNG y también a la vicerversa y en este post pretendo explicarte cómo lo he hecho ya que creo que esto puede ser de utilidad para muchas personas.
Como seguramente sepas, cada día es más común encontrarte con montones de imágenes en formato Webp y esto se debe a que este formato de imagen está muy optimizado para los navegadores y eso conlleva una mejor carga de la página, algo que por supuesto tiene un alto valor respecto a la UX (experiencia de usuario) de los usuarios como también para la optimización SEO de los sitios o en general, para contar con un sitio más óptimo.
¡Consulta nuestros servicios!
En mi caso he utilizado una herramienta online que la verdad es que me ha venido muy bien y que es totalmente gratuita, además, la he usado bastante y en ningún momento me ha salido el típico mensaje de «has superado el límite de imágenes en ‘x’ tiempo», algo que no ocurre en todas las páginas de este tipo.
TABLA DE CONTENIDOS
Ezgif: La Herramienta Online que Recomiendo
Ezgif es la herramienta online que he estado usando y que seguiré usando porque la verdad es que me ha funcionado a las mil maravillas y por ello te la recomiendo si necesitas pasar tus imágenes de formato WebP a los más comunes o viceversa. También sirve para vídeos, aunque eso no lo he probado.
Te dejo un enlace de dicha web concretamente de la página en la que puedes pasar del formato WebP a PNG, pero ten en cuenta que en el menú superior encontrarás otros tipos de conversiones y desde la propia página principal verás que también puedes realizar muchas otras cosas.
Respecto a otras conversiones de imágenes relacionadas con la tecnología WebP, encontrarás las siguientes:
- Vídeo a WebP y viceversa (a MP4)
- WebP a GIF y viceversa.
- WebP a JPG y viceversa.
- WebP a PNG y viceversa.
- AVIF a WebP.
- También tiene un creador de imágenes WebP.
Cómo Usar la Herramienta
La herramienta es super intuitiva, pero lo explicaré de igual modo. Pondré como ejemplo el caso de que quieres pasar una imagen de WebP a PNG, el funcionamiento será exactamente el mismo para otros formatos.

Partiendo de la base de que ya cuentas con tu imagen WebP a mano, debes ir a la página que te he enlazado arriba (en el caso de WebP a PNG) o a la página que realice la conversión que tú necesites. Tras esto debemos dar click a «Seleccionar archivo» y elegir la imagen que queramos convertir, en mi caso prefiero simplemente arrastrar dicha imagen hasta «Seleccionar archivo» (ya sabes, Drag & Drop) y también sirve. En este caso al menos, el máximo de tamaño que puede tener el archivo WebP es de 100MB, que la verdad es que es una barbaridad, así que dudo bastante que lo sobrepases.
Además, puedes añadir la imagen mediante url en el caso de que quieras convertir una imagen que ya esté subida en alguna página web.

Verás que ahora aparecerá tu imagen en la página web. Tienes una serie de opciones de personalización si quieres, aunque en mi caso prefiero hacer este tipo de cosas mediante Photoshop. El caso es que bajo la imagen verás un botón de «Convert to PNG!» que por supuesto es el que nos interesa pulsar.
Ahora verás que te aparecerá una imagen nueva (en realidad es la misma, solo que ya está convertida a PNG) justo abajo del botón de «Convert to PNG!» que podrás descargar en tu equipo dándole al icono con forma de disquete con la etiqueta «Save» o simplemente mediante click derecho y «Guardar imagen como…» y listo, ya lo tendrías. Asegúrate de descargar la imagen pronto ya que la imagen será borrada del servidor de ezgif pasada 1 hora tras la compresión.
Y eso sería todo por hoy, espero que esta herramienta te sirva para tus conversiones de imágenes relacionadas con WebP, la verdad es que a mí me ha venido fenomenal y por ello quería recomendársela al mundo. Si conoces otras herramientas similares que utilices para este fin, no dudes en dejar tu comentario para que los demás puedan contar con más opciones con las que comparar.
Más información aquí.